domingo, 8 de agosto de 2010

"La equis de ex es la cruz que nos marca"

La anorexia se ha convertido en uno de los grandes males del s.XXI. Le reprochamos a esas adolescentes la falta de madurez, personalidad e inteligencia al obsesionarse con la apariencia física hasta llegar al punto de dejar de comer y provocarse el vómito para conseguir belleza y éxito. Le reprochamos la estupidez de esos actos cuando en realidad no son más que víctimas de una sociedad superficial y frívola que vende la operación de cirugía estética de la mujer más inculta del país como el acontecimiento más importante del día poniéndola en los titulares del telediario y exponiéndola como una figura a seguir. Nos preguntamos cómo es que hay adolescentes que, en la etapa más suceptible de sus vidas, ponen en riesgo su salud por seguir los cánones de una sociedad que te exige ser guapo, tener las piernas perfectamente depiladas, conseguir la famosa tableta de chocolate, reducir la celulitis, oler a rosas, no tener granos, ni espinillas, ni manchas, ni arrugas, ni heridas, ni ampollas, ni canas, ni entradas, ni pies que te huelan, tener una dentadura perfecta, los ojos perfectamente blancos, tener el peso ideal, vestir a la última moda, cagar bien etc. para tener éxito en la vida.
¿Qué pasaría si viviéramos en una sociedad en la que se te menospreciase por no haber leído ninguna obra de Shakespeare, o por no saber quién es Buster Keaton o por no conocer qué es y dónde está Guantánamo? ¿Qué enfermedad habría en una sociedad cuyo canon de éxito y belleza fuese el cultivo del intelecto, la lectura insaciable de todas las grandes, medianas y pequeñas obras de la literatura mundial, la necesidad del conocimiento, el poder de razocinio, argumentación y pensamiento independiente, el estar al día de la actualidad mundial...? Lo que es seguro es que en esta sociedad no se escucharía en una escuela superior de arte dramático ni en cualquier otro lugar “qué es eso del “j”amlet?” o “esque para eso hay que estudiar mucho”.
Yo me considero una persona mínimamente inteligente, tengo una titulación superior y cursos de formación completentaria para especializarme, me encanta leer y cuando tengo tiempo me bebo un libro detrás de otro y no me conformo con los best seller, me preocupo en leer los grandes autores de la literatura universal que hay que leer antes de morir, me encanta el cine, el teatro, la danza y he ido un par de veces a la ópera, he leido a Dostoievski, Bukowski, Kafka, Alejandro Dumas, Albert Camus, Oscar Wilde, Arrabal, Shakespeare, Gabriel García Márquez, Cervantes, Pío Baroja, Chéjov, Aristóteles, Platón, Eurípides, Sófocles, Antonio Machado, Lorca, Neruda... me interesa el arte y he ido a diversos museos internacionales, me encanta viajar y me considero un ciudadano del mundo, he estado en casi toda Andalucía, Lisboa, Santiago, La Coruña, Pontevedra, Oviedo, Cantabria, los pirineos aragoneses, Madrid, Toledo, Ibiza, Formentera, Mallorca, Blois, París, Normandía, Lille, Brusellas, Brujas, Gante, Amsterdan, Londres, Hamburgo, Munich... hablo muy bien francés y me defiendo con el Inglés, controlo muchos programas de uso específico del ordenador, me encanta el cine asiático y he visto muchas películas de cine europeo, tengo una ideología política marcada y conozco las ideas y argumentos de las ideologías opuestas a la mía, sé muy bien lo que me gusta y lo que detesto y por qué me gusta o porqué lo detesto, me encanta la literatura minimalista y odio a Lorca aunque le considero el mejor poeta español de la historia y no me importa decirlo abiertamente porque he leido las obras suficientes como para tener una opinión firme sobre él ,considero que tengo la cabeza muy bien amueblada y puedo mantener una conversación seria y profunda sobre muchos temas de la actualidad, soy muy maduro para los temas que tengo que serlo y me gusta mantener la inocencia e ingenuidad de la niñez porque asi la vida se vive mejor, he vivido independiente estudiando la facultad, un curso de técnico de luces y trabajando todo a la vez y he sobrevivido airoso, he tenido dos relaciones serias de casi tres años cada una y voy por mi tercera, creo que soy muy buen novio, nada celoso, que sabe cuidar, mimar y divertir a la persona a la que quiero, me involucro 100% con ella sin que esta se convierta en mi única obsesión, soy un amigo magnífico con quien se merece que lo sea, soy extremadamente inseguro, muy despistado, desorganizado en mi habitación pero limpio, tengo una manía obsesiva con la boca y necesito lavarme las manos antes de comer y cada vez que termino de usar la bici, o llego a algún lugar que tiene lavabo y he estado tocando algo sucio o manoseado, tengo aptitudes para la escritura, la fotografía, la cámara de video, la dirección y soy bastante creativo aunque lo que realmente se me da bien es la edición de video...
pero por desgracia tengo un físico cíclico que alterna los 65 con los 75 kilos según la etapa por lo que tengo que escuchar constantemente comentarios sobre él. Cuando ando por los 65 “uy que guapo estas” (algo que obviamente no me importa escuchar xD) y cuando ando por los 75 “estas más gordo (ancho, hermoso, feliz)” “como se nota la curvita de la felicidad” y demás comentarios superficiales sobre algo tan fugaz y futil. A nadie se le ocurre alabar que haya terminado la carrera o que esté leyendo “Booklyn Follies” de Paul Auster (o que sepa quién es Paul Asuter y sepa pronunciar correctamente su nombre xD) o que esté construyendo una página web cuando mi formación no es de eso o que hayamos tenido una conversación sobre política o cultura y te haya dejado con la boca cerrada al poner en evidencia la estupidez de tus razonamientos siendo 30 años menor que tú. A la gente lo único que se le ocurre hacer es comentar lo evidente: sí señora he engordado 10 kilos, cree que no me he dado cuenta, que yo sepa no tengo ninguna deficiencia visual y aunque la tuviese, ya se le han adelantado 15 o 20 personas que han tenido la imperiosa necesidad de recordarme que he engordado e incluso de hacer bromas al respecto. Comento yo lo vieja que está o el bañador tan hortera que lleva... Quizás haya engordado 10 kilos porque mi madre (tu amiga/hija/hermana/cuñada) me ha cebado como un cerdo o porque me tengo que llevar sentado la mayor parte del día porque mi trabajo es delante de un ordenador. Quizás dentro de las pocas horas que tiene el día dedicarle una hora y media al deporte es un sacrificio para mí porque prefiero dedicarle esa hora y media a seguir con mi trabajo, o terminarme de leer el libro que me tiene enganchado o ponerme en vimeo a aprender de las obras de arte visuales que hay colgadas en internet. Tus hijas quizás tengan un tipazo pero entre que una tiene 30 años y todavía no sabe qué quiere hacer y la otra tiene una casa comprada con su novio tres calles mas allá de su trabajo pero se hace todos los días casi 35 kilómetros para bajar a que su mamá le haga de comer, prefiero estar gordo pero ser instruido, independiente y maduro a tener un cuerpazo y ser como tus hijas.
Pero claro yo siempre he sido un niño con mucha personalidad.
Después se preguntan porqué existe la anorexia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario